Sistemas de camas abatibles

No sé si lo habéis notado, pero últimamente en las nuevas construcciones nos hemos encontrado con habitaciones complicadas en cuanto a medidas reducidas y la distribución de los elementos que la componen (ventanas, radiadores, pilares, puertas o armarios). Es por ello que nos pareció muy interesante presentaros para estos espacios la solución de camas abatibles. Es una solución práctica y muy versátil a la hora de ganar espacio y poder llegar a conseguir más almacenaje incluso.

Empezamos por definir el concepto: la cama abatible (o cama Murphy) es un sistema que por medio de unos mecanismos podemos esconderla o abatirla contra la pared, de manera que lo que nos ocupa en planta se reduce al estar puesto el colchón de canto.

A partir de este concepto, se desarrolla un sistema con la posibilidad de abatirla en sentido vertical u horizontal; dejando esta última posibilidad que se puedan colocar a modo de litera.

En los últimos años, este sistema ha ido evolucionando según las necesidades de la gente y actualmente existe en el mercado una amplia gama de características añadidas a las originales que pasamos a resaltar para que las tengáis en cuenta.

Fondos: Existe normalmente la posibilidad de utilizar tres fondos de cama. Según el fabricante, pueden variar las medidas, pero en general corresponden a una medida reducida (34-39cm), una medida intermedia donde aparte del colchón incluyen en su interior superficies auxiliares como estantes (50cm) y una máxima que nos iguala con el fondo de un armario standard (60cm). En el fondo máximo, aparte de ampliar el fondo de estos estantes pueden tener algunas la posibilidad de un pequeño arcón donde esconder también la almohada.

Almacenaje extra: Cuando sólo se plantea el diseño con una cama individual en sentido horizontal, existe la posibilidad que su zona superior se pueda utilizar a modo de almacenaje con puertas o abierto, que dependerá del fondo elegido si serán estantes o incluso barra de colgar.

Cama abatible horizontal con almacenaje de librería y mesa estudio plegable

Litera abatible: Normalmente este sistema está planteado de manera horizontal en camas de 90, en la que se le añade a la sujeción de la cama alta la escalera (normalmente metálica) que le aporta estabilidad y robusteza al sistema de la cama superior. En las nuevas generaciones de estas camas, existe un plus muy acertado que te permite continuar inclinando la cama superior unos grados más para poder hacer mejor la cama.

Literas abatibles en horizontal y en vertical, ambas acompañadas con almacenaje en armarios

También existe en el mercado la opción de litera vertical en la que incluso la propia escalera está dentro de ese fondo de la cama. Lo único que tendríamos que tener en cuenta es que para poder albergar todo dentro del fondo mayor (60cm) se tiene que reducir el grosor del colchón drásticamente, dejando máximos de 15cm en muchos casos y que puede llegar a afectar al descanso si no se consigue un colchón correcto.

Seguridad: A pesar de que puede parecer un sistema poco fiable, la seguridad en este método cada vez es un tema que las fábricas miran más. Es por ello, que todas suelen tener mecanismos de bloqueo (manuales o automáticos) que aportan mayor seguridad en su manipulación diaria. Ahí dependerá de la fábrica que se utilicen unos u otros. No obstante, también esto vendrá dado por la instalación correcta de la cama a nivel, independientemente de los suelos o paredes que, aunque nos falle el ojo, suelen tener ligeros desniveles al ser aplicaciones manuales. Es una cualidad a tener en cuenta puesto que no todas las fábricas tienen las mismas posibilidades de poder nivelar este tipo de mobiliario y determinará también un poco la calidad de la misma. Otro detalle importante en la seguridad de estas camas es sobre la pared que irán fijadas, puesto que no todas pueden ir sobre paredes de pladur y es necesario conocer de antemano el tipo de pared para estar seguros de un agarre correcto.

Sistema basculante para hacer mejor la cama superior de la litera

Extras y complementos: Para estos sistemas se han desarrollado muchos complementos adicionales como la inclinación adicional que comentábamos, los quitamiedos plegables con el colchón, sujeciones de colchón más prácticas, adición de luces LED encastradas, USB, escritorios plegables, bolsillos auxiliares, bandejas interiores… Incluso sofás delanteros!
En cuanto a este sistema, como veis, hay muchas opciones y personalizaciones que las hacen muy prácticas para adaptarse a estos espacios reducidos o difíciles.

Cama abatible 135×190 vertical con sofá delantero, led encastrado en los laterales, almacenajes y mesa abatible vertical